Características del muralismo mexicano
Características
El muralismo mexicano seguía un programa para lograr los propósitos del Estado revolucionario: en primer lugar, la valoración y recuperación de la historia, fuente de la identidad nacional y en segundo lugar, el reconocimiento de que los descendientes de esa historia seguían presentes en la contemporaneidad. Esto le daría no solo temas y valores al arte, sino una estética muy particular.
Arte y oficialismo
El muralismo desde el principio es promovido por instituciones oficiales como la Secretaría de Educación Pública o los gobiernos regionales. De allí que a menudo los temas puedan tener carácter propagandístico y oficialista, aunque en los primeros años tuviera un perfil crítico y revolucionario.
Carácter político
El muralismo nace impregnado por las ideas políticas de su tiempo, con un fuerte sesgo de reivindicación de los valores nacionalistas y una gran influencia de la ideología marxista (varios de sus representantes más destacados militaron en el partido comunista).
Entre las vanguardias y el realismo socialista
La estética del muralismo oscila entre corrientes vanguardistas como el futurismo, el cubismo o el surrealismo y la estética figurativa de corte social y realista. A menudo combina ambas estéticas.
Espacios públicos
El lienzo de los muralistas está constituido por las paredes de espacios públicos, el interior de instituciones oficiales, centros educativos y culturales, como el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Nacional, la UNAM, las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública, la Escuela Nacional Preparatoria, el Polyforum Cultural Siqueiros o el Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), entre otros.
Fue un instrumento de educación
A principios de siglo el analfabetismo dominaba entre las clases populares mexicanas. El muralismo sirvió como herramienta para hablar a las grandes mayorías sobre su historia y luchas, y para reivindicar y rescatar los valores culturales indígenas y campesinos.
Fue un arte de participación colectiva
Aunque haya grandes nombres asociados al muralismo, por su misma naturaleza monumental implicaba un gran número de participantes en su realización.
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