Características del muralismo mexicano

 

Características

El muralismo mexicano seguía un programa para lograr los propósitos del Estado revolucionario: en primer lugar, la valoración y recuperación de la historia, fuente de la identidad nacional y en segundo lugar, el reconocimiento de que los descendientes de esa historia seguían presentes en la contemporaneidad. Esto le daría no solo temas y valores al arte, sino una estética muy particular.

Arte y oficialismo

El muralismo desde el principio es promovido por instituciones oficiales como la Secretaría de Educación Pública o los gobiernos regionales. De allí que a menudo los temas puedan tener carácter propagandístico y oficialista, aunque en los primeros años tuviera un perfil crítico y revolucionario.

Carácter político

El muralismo nace impregnado por las ideas políticas de su tiempo, con un fuerte sesgo de reivindicación de los valores nacionalistas y una gran influencia de la ideología marxista (varios de sus representantes más destacados militaron en el partido comunista).

Entre las vanguardias y el realismo socialista

La estética del muralismo oscila entre corrientes vanguardistas como el futurismo, el cubismo o el surrealismo y la estética figurativa de corte social y realista. A menudo combina ambas estéticas.

Espacios públicos

Mural de Diego Rivera en el Palacio Nacional de México

El lienzo de los muralistas está constituido por las paredes de espacios públicos, el interior de instituciones oficiales, centros educativos y culturales, como el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Nacional, la UNAM, las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública, la Escuela Nacional Preparatoria, el Polyforum Cultural Siqueiros o el Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), entre otros.

Fue un instrumento de educación

A principios de siglo el analfabetismo dominaba entre las clases populares mexicanas. El muralismo sirvió como herramienta para hablar a las grandes mayorías sobre su historia y luchas, y para reivindicar y rescatar los valores culturales indígenas y campesinos.

Fue un arte de participación colectiva

Aunque haya grandes nombres asociados al muralismo, por su misma naturaleza monumental implicaba un gran número de participantes en su realización.


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