Principales exponentes del muralismo en México

 



Principales exponentes del muralismo en México


El muralismo fue un movimiento artístico que nació en México en la década de 1920. La idea era acercar al pueblo con la historia de México y a la par generar consciencia social sobre la situación de desigualdad que se heredó del Porfiriato. Los principales muralistas mexicanos fueron: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera.

José Clemente Orozco, quien es considerado como el fundador del muralismo en México, nacido en 1883 en Zapopan, Jalisco.
También conocido como el Goya mexicano, realizo diversas obras entorno a la fraternidad, la esclavitud, el trabajo, las artes y las ciencias.
En sus inicios se dedicaba a realizar sátira sobre la Revolución Mexicana; En 1922 se unió a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y otros artistas, juntos dieron origen al movimiento muralista en el país con la intención de olvidar la influencia europea e inspirarse en las culturas precolombinas y populares. Además, en sus obras manifestaban sus protestas políticas y buscaban acercar al pueblo con su arte.


 

David Alfaro Siqueiros
Nació el 29 de diciembre de 1896, el lugar de nacimiento se disputa entre Chihuahua y la Cuidad de México. Estudio en la Escuela Nacional Preparatoria. Era la época de la Revolución Mexicana y Siqueiros, junto con otros colegas, decidió unirse al Ejército Constitucional de Carranza en contra de Victoriano Huerta. Siqueiros viajó a lo largo y ancho del país. En ese momento se dio cuenta de las desigualdades sociales e injusticias que sufría la mayoría de la población.
Después de su paso por el ejercito conoce a Diego Rivera y viajan juntos a Italia donde estudiaron el arte renacentista. Siqueiros regresó a la Ciudad de México para trabajar como muralista. En este sitio recibió el gran apoyo de José Vasconcelos. Los dos, junto con Rivera y Orozco, compartían el ideal de educar a las masas a través del arte público.
Debido a su simpatía por la ideología Marxista y sus criticas al gobierno, Siqueiros fue encarcelado en varias ocasiones, de hecho, permaneció cuatro años en Lecumberri, acusado de “disolución social”. Sin embargo, ni estando preso dejó de pintar.




Diego Rivera 
Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, nació el 8 de diciembre de 1886 en la Ciudad de Guanajuato. En 1896 ingreso a la Academia de San Carlos. Nueve años después, recibió una beca de parte del entonces Secretario de Educación, Justo Sierra. Su talento le llevo a viajar Europa y otros lugares. Tuvo la oportunidad de relacionarse con intelectuales como Alfonso Reyes, Ramón María del Valle-Inclán y Pablo Picasso. A diferencia de Siqueiros, Rivera simpatizaba con Trotsky por lo cual, le dio asilo político al político ruso en 1937. Kahlo y Rivera lo recibieron en la Casa Azul.
Estaba identificado con el movimiento comunista, Diego Rivera reniega de la educación artística recibida en Europa, se apropia de las tradiciones indígenas y negras de México sin olvidar la técnica europea y enarbola a la pintura mural como estandarte de su indigenismo y de su apostolado marxista. Con su vigoroso y original estilo, representa la resolución y síntesis de los más distintos movimientos culturales: la técnica europea, a la que debe su sabia estructuración decorativa; el más genuino sentimiento popular, que impregna sus obras de mexicanismo; y su ideario social, que hace de su arte un instrumento de propaganda.










Comentarios