Periodismo cultural

El periodismo cultural y su clasificación

El periodismo cultural es la rama del oficio periodístico dirigida a cubrir todas las manifestaciones del amplio concepto que abarca el término de cultura (arte, teatro, cine, música, danza, festividades...) que se dan en el día a día de una sociedad.


 Actualmente el término de periodismo cultural no está libre de discusiones al respecto de su definición. Posiblemente debido a que trata de abarcar un campo definitorio demasiado extenso y heterogéneo, lo cual haría más compleja la búsqueda de una definición única y formalmente correcta en cuanto a términos de objetividad se refiere. Otra dificultad a la hora de acotarlo es la idea de cultura y su inherente amplitud. A partir de la segunda mitad del siglo XX, las transformaciones ocurridas en las sociedades modernas con la aparición de los medios masivos de comunicación y las nuevas disciplinas como la lingüística, el psicoanálisis y la semiótica, dio lugar a diferentes enfoques para el concepto de cultura. La cultura dejo de ser entendida como una institución fija y paso a ser vista como un proceso en continuo movimiento.

El término de cultura ha cambiado mucho a lo largo de los años y puede estudiarse desde distintas perspectivas. En el sentido más general del término, se presentan desde concepciones básicas del mismo. Una primera aproximación es la noción de Cultura Ilustrada destinada “a una minoría más refinada de conocedores de los gustos humanos y que califica positiva o negativamente, y divide a los grupos en cultos e incultos”. La segunda es un concepto de cultura más amplio que remite a un conjunto complejo que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, ley, costumbre y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad” (Rivera, 1995: 15). 

La información cultural bien tratada en los medios de comunicación cumple una serie de funciones: en primer lugar, una función informativa, a través de las noticias culturales se revelan al público determinados acontecimientos culturales o educativos. En segundo lugar, esta área informativa cumple una función mediadora, ya que acerca a los artistas con el público y viceversa. Puede cumplir también una función orientadora en el público, guiándoles hacia determinadas propuestas culturales o ayudando a los lectores a elegir entre distintas opciones. Una correcta información cultural contiene casi siempre elementos educativos o pedagógicos que ayuden a la formación de los lectores. Por último, aunque no menos importante, esta clase de información lleva consigo la función de actuar como transmisora del patrimonio cultural. 

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