Inicios del periodismo cultural en México
El periodismo cultural nace con el periodismo en México, en el siglo XVI, con la llegada de la imprenta. Al principio, se expresaba en las llamadas hojas volantes, algunas de éstas se refieren, entre otros temas, a los certámenes literarios en la universidad y a algunas obras plásticas de la época. Humberto Musacchio, autor de la obra México 200 años de periodismo cultural, editada por Conaculta, refiere que el periodismo cultural tiene ya mucha historia en México.
Entre los años 1810 a 1910, en donde aparecen grandes cultivadores; uno ellos es Carlos María Bustamante, “un gran periodista, fundador de El Diario de México, el primer cotidiano de Nueva España. Es un periódico que, incluso, durante la Guerra Civil todavía se publicaba. Bustamante es perseguido, se enrola en las filas insurgentes y es el editor del Correo Americano del Sur”.
También se hace referencia al periodismo cultural de la prensa insurgente, por la importancia que tiene; no es de mucha calidad, pero me parece que es una muestra de lo que podía hacerse en las condiciones de la guerra. Y después, ya en el México independiente, aparecen varias publicaciones y le pongo especial atención a la aparición de El Iris, la primera revista propiamente cultural que se hace en México; aparece en 1826 y la funda el cubano José María Heredia y los italianos Florencio Galli y Claudio Linati, éste último es el introductor de la litografía en México.
En la segunda época que se analiza, 1910 a 1960, toda la época de los estridentistas, de los Contemporáneos, la generación de Taller, a la que pertenecen Octavio Paz, Efraín Huerta y Rafael Solana; varias publicaciones más, hasta cerrar el ciclo en los años cincuenta. Cuando en México confluye el número mayor de grandes escritores que ha dado la literatura mexicana, casi todos los miembros del Ateneo de la Juventud: José Vasconcelos, Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes; confluyen los estridentistas, los Contemporáneos, los de Taller, los grandes novelistas jaliscienses como Juan José Arreola y Juan Rulfo, llega Emmanuel Carballo a la Ciudad de México. Son los años de los grandes éxitos de Agustín Yáñez. Dice Emmanuel Carballo que esa es la época en que se reunió el mayor número de grandes escritores mexicanos. Lo que es muy cierto y difícilmente va a repetirse. Fernando del Paso, aunque todavía no publica narrativa, da a la luz su primer poemario. Octavio Paz está en todo su esplendor.
Bibliografia
El periodismo cultural en México. (2013, enero 26). Recuperado el 27 de octubre de 2021, de Siempre.mx website: http://www.siempre.mx/2013/01/el-periodismo-cultural-en-mexico/
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